Mérida, Yucatán a 1 de abril de 2021
Carpeta administrativa: 74/2021
La jueza de Control del Primer Distrito Judicial, Blanca Beatriz Bonilla González, resolvió vincular a proceso penal a una persona por el delito de violencia familiar, por hechos ocurridos en una colonia del sur de la ciudad.
Atendiendo lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) la Juzgadora verificó el cumplimiento de los siguientes requisitos: que se hubiere formulado la imputación; se haya otorgado al imputado la oportunidad para declarar; de los antecedentes de la investigación expuestos por el Ministerio Público, se desprendan datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que exista la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión, y que no se actualice una causa de extinción de la acción penal o excluyente del delito.
Esta resolución judicial permite la continuación del proceso penal por el hecho o hechos delictivos establecidos por la Fiscalía, en este caso, los siguientes:
«Que el día 26 de marzo de 2021, aproximadamente a las 15:30 horas, en un predio ubicado en el sur de la ciudad, el hoy imputado agredió de manera física y moral a su madre».
La Jueza de Control Bonilla González, en la audiencia realizada el día de ayer, otorgó el plazo de tres meses para que los fiscales cierren la investigación del caso. En tanto, el imputado continúa bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por todo el tiempo que dure el proceso penal.
Boletín de prensa