Mis muy queridas amigas y amigos yucatecos, este día me presento humildemente ante ustedes con el orgullo de haberles servido desde la Honorable Cámara de Diputados, a lo largo del primer año de gestión legislativa. Soy Diputada por el V distrito federal, con sede en la cabecera de Ticul, por la coalición Morena – Partido Verde Ecologista de México – Partido del Trabajo. Soy secretaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos; secretaria de la Comisión de Jóvenes; integro la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, e integro los grupos de amistad de la República de Haití y de la República de Sudáfrica.
Tengo muy presente, que ustedes me llevaron con su voto hasta el privilegiado lugar que ostento. De la mano de ustedes llegué a la Cámara, la máxima tribuna de la democracia en México. Desde aquí he defendido con vigor los derechos de millones de mexicanos y especialmente, los de mi hermoso, leal y solidario pueblo yucateco.
Son tiempos de mucho trabajo, ya que el país vive una profunda transformación política de la mano del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, al que acompañamos y respaldamos desde nuestra trinchera legislativa.
Queridas amigas y amigos, lo digo con firmeza, estoy convencida del buen rumbo que lleva el país, pues se están abriendo más oportunidades para el pueblo de México; hoy más que nunca se impulsan los esfuerzos para hacer más y mejor justicia social con respeto a los Derechos Humanos, para los más vulnerables, los olvidados, los marginados y los excluidos. Desde la Cámara de Diputados, el Partido Verde Ecologista de México, como aliado del Presidente de la nación, ha impulsado diversas leyes y reformas al marco jurídico existente, con la finalidad de fortalecer y darle viabilidad al proceso de transformación puesto en marcha por el ejecutivo.
Tengo la satisfacción de haber contribuido a lo largo de este año legislativo, con una serie de propuestas de reformas al marco jurídico de la nación, así como de haber trabajado activamente tanto en el pleno como en las comisiones a las que pertenezco.
En este sentido, me permito compartir con ustedes el siguiente video que ilustra lo mencionado.
Los que integramos la coalición Juntos Hacemos Historia, tenemos el objetivo de transformar de fondo al país. Porque México necesita salir del grave atraso social al que lo condenaron las insensibles políticas neoliberales.
El pueblo de México decidió emprender un camino hacia su propio empoderamiento, por eso le ha conferido el más amplio respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que encabeza la 4ª. Transformación, con el propósito de darle al país una justa distribución de la riqueza, aplicando medidas que con el respaldo legislativo, impactan positivamente en la calidad de vida de las familias mexicanas.
Es oportuno manifestar que en la Cámara, hemos enfrentado diversos obstáculos de quienes se oponen a la 4ª. Transformación. Son los de siempre, los que no cambian, los que gustan de servirse del pueblo, los que piensan que el pueblo no piensa, los que sumieron al país en la inseguridad, que no atendieron con eficacia la violencia contra la mujer, que sumieron a los mexicanos en la pobreza, que marginaron a los pueblos indígenas, que excluyeron a los grupos minoritarios, que no le dieron la importancia debida a la inclusión de las personas con discapacidad, que propiciaron la falta de producción del campo; que permitieron la impunidad y las riquezas inexplicables al amparo del poder público. Todos ellos fueron gobernantes sin honor, sin honestidad, sin ética y sin honradez.
El pueblo ha despertado y no está dispuesto a permitir “más de lo mismo”. Estamos viviendo momentos históricos, en los que el pueblo manda, el pueblo dice hacia dónde desea dirigirse, y por quién desea ser gobernado. No podemos cerrar los ojos, ni los oídos, al llamado que nos hace el pueblo. El pueblo de México quiere democracia y en especial, los yucatecos desean con fervor y sólida convicción, un mejor gobierno, uno que atienda al pueblo de verdad, que lo escuche, que lo entienda, que lo respalde y que lo apoye.
Nada somos sin el respaldo del pueblo. Con él todo, sin él nada. México es un país al que le heredaron muchos problemas, y sin embargo, la transformación avanza a paso vigoroso. Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta Legislatura, porque desde allí, se han puesto las bases sobre las que funcionará mejor el país. Mejor en beneficio de los ciudadanos.
Esta legislatura destaca por su valentía y su firmeza para darle rumbo a la nación. Ha contribuido a fortalecer las bases sociales, así como el cuidado del medio ambiente, sin descuidar la atención a los grupos vulnerables. México a pesar de la oposición y de sus ataques, brilla ante el mundo por la solidez de sus políticas públicas.
A pesar de la pandemia nos hemos levantado y estamos avanzando. Juntos, el poder legislativo y el poder ejecutivo, estamos haciendo historia, mejorando los procesos administrativos, adecuando el marco jurídico para erradicar la corrupción, de tal manera que en la actualidad, los beneficiados son los ciudadanos.
Para mí, lo más importante es la gente. Servir a mi pueblo, es hacer con gusto lo que siempre he hecho en mi vida pública. Durante mi campaña hacia la diputación, la gente me decía “no vas a regresar, porque una vez que les damos el voto, ya no regresan”, por eso tomé la decisión de una vez que rindiera protesta como legisladora federal, emprendería una gira de trabajo que marcara mi regreso al distrito V, con sede en Ticul.
Son 34 municipios los que integran el distrito que represento. Cada uno con una problemática especial. Pero todos manifiestan un problema en común: un gran retraso social, producto del abandono de sus autoridades a lo largo de muchos años.
Estoy profundamente conmovida con la extrema pobreza en la que viven cientos de familias yucatecas en comunidades y comisarías del cono sur de Yucatán. Esa gente no se merece esa forma de vida, que los vulnera, los humilla y los lastima. Allí, donde no hay servicios médicos, donde no hay trabajo, donde no hay oportunidades, donde la violencia prolifera y la marginación se acentúa; allí donde los Derechos Humanos no existen.
Como legisladora, representante del pueblo, es mi deber estar atenta al llamado de la gente. Y en la tarea de buscar soluciones, hemos recibido el apoyo de organizaciones civiles que coinciden con nosotros en la urgencia de ayudar a las familias de la zona, conjuntando esfuerzos para que se adjudiquen diversos artículos útiles para el hogar o la actividad productiva como los tinacos, bombas aspersoras, entre otros, a precios muy accesibles.
También he establecido tres casas enlace, una en Ticul, otra en Tekax y otra en Mérida, donde los ciudadanos son atendidos con prontitud y esmero. Hemos atendido 2 mil 765 solicitudes de apoyo a la economía familiar, debido a la falta de empleo en la zona, situación que es muy grave.
El pueblo demanda atención y apoyo. Es mucha la desolación que existe en los yucatecos, mucha es la tristeza y la frustración por las promesas incumplidas por parte de aquellos que sin escrúpulos les mintieron. Por eso vamos a seguir visitando a nuestra gente, para llevarles aliento, esperanza y alternativas de solución a sus problemas. En Yucatán todos desean el cambio de fondo, y ese, está por llegar.
Permítanme compartir con ustedes un segundo video.
Queridas amigas y amigos, le doy gracias a Dios por la oportunidad que tengo de ser Diputada en los tiempos de la 4ª. Transformación. Porque todo está orientado a mejorar la vida de las familias yucatecas.
Nuestro deber es dar ejemplo de vida pública, cuidando los recursos públicos que son del pueblo, evitando el derroche y el despilfarro. Nosotros tomamos la decisión de realizar nuestro Primer Informe de Actividades Legislativas, a través de las redes sociales, inspirados en la invitación que a diario nos hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de apegarnos a la Austeridad Republicana.
Nada ofende más al pueblo yucateco que ver cómo los gobiernos derrochan los recursos públicos en actos que en nada benefician a la gente. Son egoístas y no comprenden que el pueblo rechaza esa insana práctica política.
No son tiempos de mal gastar el dinero del pueblo en informes multitudinarios y grandes espectáculos. Agradezco a nombre del pueblo de Yucatán, el apoyo de quienes nos permiten la noche de hoy, comunicarnos con ustedes a través de las “benditas redes sociales”. Día a día se van sumando más las personas que creen en nosotros y en nuestro trabajo.
Yucatán merece más atención social, más apoyo, más solidaridad, más sentido humano, más empatía, más humildad en el servicio público, nada de soberbia y nada de mentiras.
Hoy en día, el pueblo exige de sus autoridades un estricto apego a la honradez, la honestidad y la transparencia, sin descuidar la amabilidad, la cordialidad y la empatía que debe existir en el servicio público. Porque el pueblo siempre cumple, nunca falla.
Los legisladores somos representantes de la gente, y tenemos el deber de velar por sus intereses. Los yucatecos que viven en el V distrito federal y en todo el estado, saben que cuentan conmigo, que siempre estaré pendiente a su llamado, porque trabajamos para ellos y nos debemos a ellos, sin excusa, sin reservas, sin cansancios, sin fobias.
Hoy el pueblo manda, y nos ordena a ser congruentes, nos demanda a ser valientes, nos pide ser sensibles, nos expresa su deseo de que defendamos sus causas, nos exige defender sus Derechos Humanos y nos propone una nueva forma de hacer las cosas. Porque es el pueblo el que quiere la 4ª. Transformación, es el pueblo el que plantea un cambio radical de gobernar, aspira a un nuevo modelo de gobierno, uno donde primero sean los pobres y los más necesitados, la prioridad de las autoridades.
Yucatán es un estado de vanguardia, uno donde más mexicanos llegan para radicar porque encuentran paz, armonía, estabilidad política, cosas valiosas que lo ubican como una, sino es que la mejor entidad para vivir con la familia y echar raíces. Sin embargo, estamos viendo que es necesario redoblar el esfuerzo político y democrático para que el estado mantenga su calidad de vida.
Es urgente restablecer el tejido social y el respeto entre las instituciones, empezando con el respeto entre los poderes del Estado. Los yucatecos aún estamos tratando de entender las reformas al poder judicial del estado y al rescate del Isstey, que han provocado la irritación de los trabajadores que prevén un severo perjuicio a su fuente de ingresos.
Gobernar con sentido humano es pensar en la gente antes que en los intereses financieros. Como legisladora federal, muchos ciudadanos han acudido a mí, para plantearme sus problemas derivados de las reformas al Isstey y al poder judicial. Lamento profundamente el perjuicio que han sufrido y los exhorto a no perder la esperanza, a no bajar la guardia, queridos amigos créanme, vienen tiempos mejores, tiempos de grandes satisfacciones y lo mejor, no falta mucho.
Es la hora de defender los derechos de la gente, por eso refrendo mi compromiso como Diputada Federal de continuar trabajando sin descanso en beneficio de los yucatecos, hasta donde ellos quieran, porque el pueblo manda, y a ellos hay que obedecer.
¡Yucatán está listo para consolidar la 4ª. Transformación. Desde la Cámara de Diputados, levanto la mano para defender la identidad del pueblo yucateco, levanto la mano para darle al pueblo lo que merece, más justicia, más trabajo, más seguridad, más estabilidad, respeto a los Derechos Humanos y verdadero progreso social!.
¡Viva México!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva el cono sur!.
Boletín de prensa