Producto de los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal para seguir construyendo juntos un Yucatán transparente, el Programa de Vigilancia 2020 del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip) Yucatán arrojó un puntaje global de 92 para la administración estatal, que es una calificación histórica.
Un total de 18 dependencias estatales recibieron una calificación de 100 por ciento en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2021.-Resultado los esfuerzos emprendidos por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en materia de transparencia, el Gobierno del Estado obtuvo la calificación histórica de 92 en la verificación del Programa de Vigilancia 2020 del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (Inaip) Yucatán.
Aunado a ello, por primera vez, 18 dependencias pertenecientes a la administración estatal que encabeza Vila Dosal recibieron una calificación de 100 por ciento en materia de transparencia y rendición, de acuerdo a esta medición.
Al respecto, el director de la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Raúl Alberto Medina Cardeña, mencionó que el objetivo del Programa es constatar y detectar el grado de cumplimiento de las instancias de Gobierno, en su deber de publicar y mantener actualizada la información relacionada con las obligaciones de transparencia.
Las dependencias que ocuparon el cuadro de honor en 2020 son las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Obras Públicas (SOP), Desarrollo Sustentable (SDS) y de las Mujeres (Semujeres); la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY); la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
También, los Fideicomisos Garante de la Orquesta Sinfónica (Figarosy) y Público para la Administración del Palacio de la Música, así como los Institutos de Historia y Museos (IHMY) y de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).
Obtuvieron la misma calificación, los Institutos de Vivienda (IVEY), para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) y Yucateco de Emprendedores (IYEM); la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay); las Secretarías Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) y Ejecutiva del Sistema Anticorrupción; la Universidad Tecnológica Regional del Sur, y la Empresa Portuaria Yucateca.
Cabe recordar que recientemente, Yucatán ocupó el segundo lugar en transparencia, la calificación más alta de nuestra historia y que es 16 puntos por encima del promedio nacional, de acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal Aregional.
Para el Gobierno de Vila Dosal la transparencia es un tema de suma importancia y muestra de ello, una de las principales acciones que realizó al inicio de su administración fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, mecanismo ciudadano único en el país que ha sido reconocido como una de las mejores prácticas por asociaciones como el IMCO.
Boletín de prensa